CÁDIZ CF - ENCICLOPEDIA DEPORTIVA E HIMNOS
Ads Here

18/10/2022

CÁDIZ CF

Nombre del equipo: Cádiz Club de Fútbol

Ciudad: Cádiz
Provincia: Cádiz
Comunidad Autónoma: Andalucía
País: España

Fecha de fundación: 10 de Septiembre del 1910
Apodos: Los auriazules, el submarino amarillo, los cadistas
Color/es: Amarillo y azul
Estadio: Ramón de Carranza
Fecha de inauguración: 3 de septiembre del 1955
Otros nombres:

     · Mirandilla Foot-ball Club (1908-1931)
    · Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla Foot-ball Club (1931-1936)
    · Cádiz Foot-ball Club (1936-1941)
    · Cádiz Club de Fútbol (1941-1943)
    · Hércules de Cádiz Club de Fútbol (1943-1944)
    · Cádiz Club de Fútbol (1944 - ACTUAL)


Participaciones:

    Primera División de España, Segunda División de EspañaSegunda División B de España, Tercera División de España, Primera Regional de Andalucía.

Título/s:

    2 Segunda División de España, 2 Segunda División B de España, 2 Tercera División de España, 1 Primera Regional de Andalucía, 1 Copa de Andalucía, OTROS TÍTULOS.


==ESCUDOS==

Escudo del Cádiz F.C., un club que duró muy pocos años y desapareció en 1915 y utilizaba los uniformes todo blanco. Errónea o interesadamente, el actual Cádiz C.F. se toma a este club como el origen del actual Cádiz C.F. por su coincidencia en el nombre pero es una falsedad. El actual Cádiz C.F. se originó en un colegio, el Mirandilla, y no nada tiene que ver con el club de Cádiz F.C. que duró entre 1910 a 15. El Mirandilla F.C. en 1936 cambió a Cádiz F.C. para ser el representativo de la ciudad.

(Escudo digitalizado por el autor del post Zakarnok TV para el uso en este artículo)



Actual escudo del club el cuál fue adoptado oficialmente el 1947 y posteriormente actualizado
hasta 2009, el cuál es el escudo que a día de hoy se siguen utilizando.
 


Otra versión del actual escudo del club pero con mejor calidad y más detallado el símbolo del medio que representa al escudo del municipio de Cádiz.



Escudo anterior actualizado del Cádiz C.F. el cuál duró solámente 3 años, entre 2006 y 2009.



Segundo escudo del club adoptado allá por 1934 y posteriormente readoptado en 2022 como escudo del filial del Cádiz, Cádiz Mirandilla (Anteriormente conocido como Cádiz C.F. "B".


Escudo del Hércules de Cádiz Club de Fútbol, el cuál solámente existió un año hasta que volvió a recuperar la denominación de Cádiz C.F. en 1944.


Historia del escudo del Cádiz C.F.
(Crédito al sitio web: lafútbolteca.com y también por aportarme algunos datos sobre el Cádiz F.C.)


==HIMNO DEL CLUB==

El oficial himno del cádiz, con música de Antonio Escobar y letra Rafael Parodi,
el himno fue publicado en 1983.



Además el club compusó un himno del centenario el cuál es el siguiente:


Y también, aunque no es el himno oficial del club, es en sí un "segundo himno", osea, el himno oficioso del club, cantado por los hinchas del club, titulado "Me ha dicho que el amarillo..." compuesto por la chirigota "Familia Peperoni" en los años 90's.

VERSIÓN CORTA:




VERSIÓN LARGA:


==HISTORIA DEL CLUB==

El Cádiz Club de Fútbol es un equipo de fútbol con sede en Cádiz, España. Fue fundado el 10 de septiembre de 1910 (Como Mirandilla FC)​ y desde entonces ha disputado varias temporadas en la máxima categoría del fútbol español en la que ocupa el 34.º puesto de su clasificación histórica.

El club fue fundado en 1910 bajo la denominación de Mirandilla FC, con la camiseta de franja aurinegra y pantalones blancos hasta los años 30's, aunque tiene una controversía por su fundación, ya que unos dicen que fue fundado en 1908 con la creación del Cádiz Foot-ball Club, un club aparte que no tiene ninguna relación con el Mirandilla Foot-ball Club fundado en un colegio y otros por el del ya mencionado. Compite por primera vez en el Campeonato Regional de Andalucía en la temporada 1924-25 y más tarde en junio de 1936 cambia su denominación por la de Cádiz Foot-Ball Club, nombre más representativo de la ciudad, y después de la Guerra Civil Española se castellanizó (al igual que sucedió con casi todos los clubes españoles por la españolización del fútbol español en 1940) llamándose así como Cádiz Club de Fútbol.

Tras la guerra civil, en la temporada 1939-40 se reanuda la competición oficial y tras una serie de gestiones a nivel federativo, el Cádiz C.F. es incluido en la Segunda División Nacional, en el Grupo V. En esta campaña se inicia la temporada con una directiva de solo cuatro componentes: Rafael López Gazzo, Juan Oliveros, José Montesinos y Antonio Martín de Mora. El cargo de entrenador recae sobre el jugador y capitán, Santiago Núñez. La plantilla la componen solo diecisiete jugadores, incluido el entrenador; y pese a toda esta precariedad, surge la sorpresa y el Cádiz FC se proclama campeón de su grupo. De este modo el Cádiz se gana el derecho a disputar la liguilla de campeones que hará que los dos primeros clasificados sean nuevos equipos de Primera División. Tras un brillante inicio, la liguilla se complica al final, y el Cádiz se disputa el ascenso en el Campo de Mirandilla, el 5 de mayo de 1940 ante el Real Murcia. Una derrota por la mínima bastaba, pero el Murcia vence por 0 tantos a dos. Y pese al empate a puntos en la cabeza de la clasificación con el Murcia y el Deportivo de la Coruña, el Cádiz queda en tercera posición haciendo imposible el ascenso.

Esta derrota marcará mucho el devenir de las siguientes temporadas; el desánimo se apodera de la afición y tras permanecer tres temporadas más en Segunda División el equipo desciende a Tercera, de forma que al inicio de la temporada 1943-44 la crisis deportiva y económica obligan al Cádiz a unirse con el CD Hércules, naciendo la nueva entidad Hércules de Cádiz CF, que competirá en el Grupo VIII de la Tercera División. La temporada resulta tan catastrófica que al final de la misma el Cádiz debe disputar una promoción de permanencia ante el Melilla. El partido de ida, disputado el 18 de junio de 1944 en Melilla, da el fatal resultado de 3-1 a favor de los norteafricanos. En el de vuelta, disputado el 25 del mismo mes, el Cádiz volvió a perder por 1-2, pese a adelantarse en el marcador. El partido estuvo lleno de incidentes, incluso se produjo la agresión del colegiado del encuentro, el cual recibió un puñetazo en la boca por parte de un jugador cadista. El Cádiz perdía la categoría nacional.

Pese a todo ello, un grupo de aficionados hace resurgir al club de sus cenizas, consiguen reunir el dinero suficiente para cubrir las deudas y el 19 de octubre de 1944 en asamblea deciden separarse del CD Hércules, para competir como Cádiz CF, con renacidas fuerzas para luchar en la 1.ª Regional. En la liga regular el Cádiz queda campeón de 1.ª Regional y pasa a disputar la liguilla de ascenso. En la liguilla es eliminado por el equipo del Calavera de Sevilla, pero gracias a una reorganización de la Tercera División y a la retirada del Calavera al no tener terreno de juego propio, le corresponde al equipo gaditano disputar una promoción con el Atlético de Tetuán, el cual había quedado colista del Grupo IX de Tercera División. El 2 de septiembre de 1945 se celebra el partido de ida en Tetuán, ganando este por 3-0. La vuelta se celebra el 9 de septiembre en Mirandilla, igualándose la eliminatoria al vencer el Cádiz por 4-1. Este resultado hace necesario un desempate que se celebra el 11 de septiembre en el Campo de Nervión de Sevilla. En un emocionante encuentro, y tras una prórroga, el Cádiz gana por 3-2, lográndose de este modo, el retorno a la categoría nacional, la Tercera División.

Durante diez temporadas consecutivas, el Cádiz peregrinó por la Tercera División, desde la 1945-46 hasta la 1954-55. Lo más destacado de este periodo fue la temporada 1950-51. Al principio de la misma el club estuvo a punto de ser entregado a la Federación Andaluza para su desaparición ante la imposibilidad de encontrar un presidente que se hiciera cargo del mismo; pero Vicente del Moral Alonso, en una larga asamblea se ofrece como presidente antes de ver desaparecer la entidad. El primer acuerdo que adoptaron los nuevos dirigentes fue cambiar el color de las camisetas por el color morado del pendón de la ciudad. Este hecho solo tuvo lugar durante aquella temporada, a la siguiente se recuperó el amarillo y el azul.

Tras doce años de ausencia, en la temporada 1954-55 se consigue el ascenso a Segunda División. Afrontaba el Cádiz aquella temporada con Juan Ramón Cilleruelo como presidente y Diego Villalonga como entrenador. El comienzo de la misma fue algo difícil, dado que a consecuencia de una reestructuración de la Tercera División en la que esta se ampliaba hasta 163 equipos, fue opinión general de la afición el retirar el Club de la competición nacional. Pero presidente y entrenador, se enfrentan solos a la continuidad del Club en la categoría. Gracias a esta persistencia el equipo compite en el Grupo XI de la Tercera División y tras una gran temporada el Cádiz se proclama campeón de su grupo y disputa la liguilla de ascenso a Segunda División en la que forma parte del grupo IV compuesto por ocho equipos. El 1 de mayo de 1955, en Don Benito, en la última jornada de la liguilla el Cádiz consigue un empate a cero goles que le vale para proclamarse campeón del grupo y conseguir de este modo el ascenso. El recibimiento del equipo fue apoteósico, los aficionados en diferentes medios de locomoción se trasladaron hasta el inicio del término municipal en el Río Arillo para escoltar al autobús del equipo hasta el Ayuntamiento. Con este ascenso se inicia un ciclo en la existencia del club durante el cual el equipo permanece durante catorce años consecutivos en la Segunda División, desde la temporada 1955-56 hasta la 1968-69.

El 3 de septiembre de 1955 se inaugura el Estadio Ramón de Carranza, con el encuentro Cádiz CF contra el FC Barcelona, que finaliza con un 0-4 a favor de los catalanes. Ese mismo año, también se disputa la I edición del Trofeo Ramón de Carranza.

En la temporada 62-63, el Cádiz estuvo a punto de lograr el ascenso a la Primera División. Aquel mismo año cabe destacar la presencia en el equipo del peruano Máximo Mosquera, el cual se convertiría en ídolo para la afición, pero por problemas de adaptación solo estuvo aquella única temporada.

En la temporada siguiente (69-70) solo se perdió un partido, con el Sevilla Atlético en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ganando 28 encuentros y empatando en 9 ocasiones. El presidente, Francisco Márquez Veiga, solicitó a la prensa un plazo de confianza de una temporada para devolver el equipo a la Segunda División, y con León Lasa en el banquillo lo logró. Quedó al margen de las celebraciones, y después de un período de 10 temporadas dejaba la entidad sin haber conseguido lo que tanto anheló: el ascenso a la Primera División. A pesar de su primer ascenso, el club no mantuvo y fue descendido al año siguiente, no fue hasta los años 80's, su época dorada, cuando se mantuvo varias temporadas en la Primera División y fichó al fútbolista Salvadoreño Jorge Alberto González Barillas, más conocido como "Mágico González", hasta alcanzó en las semifinales en la Copa del Rey en esos tiempos, aunque no pudó alcanzar a la siguiente ronda ya que fue derrotado ante el Real Madrid CF.

A partir de los años 90's el club entró en decadencia, descendiendo dos categorías en nada más dos años y durante la pretemporada 1995-96 el equipo está a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, pero gracias a un grupo de cadistas encabezados por Antonio Muñoz Vera y Manuel García Fernández, la entidad vuelve a manos gaditanas.

Más adelante en la temporada 2002/03 el club asciende a la Segunda División y en la 2004/05 asciende a la Primera División tras finalizar en primer puesto, aunque fue bastante fugaz ya que descendió al año siguiente y posteriormente el club empezó a descender y mantener buena parte de la década del 2010 en la Segunda División B y posteriormente en la temporada 2015/16 el club asciende a la Segunda División cuyo objetivo fue ascender a la Primera División, el cuál finalmente ascendió en la temporada 2019/2020.

Como vimos anteriormente, el club cadista es conocido como el Submarino Amarillo apelativo que se ganó a mediados de los años 80's y principios de los 90's, por lo que el club gaditano consiguió eludir el descenso a Segunda División en ocho campañas consecutivas. El Cádiz CF solía realizar temporadas irregulares coqueteando con el descenso y en las últimas jornadas conseguía salir de los últimos puestos de la clasificación para lograr la permanencia. Por ello, el Cádiz se ganó dicho sobrenombre, por su capacidad para subir y bajar entre las últimas posiciones de la tabla, jugando peligrosamente con el descenso.

Otro equipo que usa el mismo pseudónimo desde los años 60's es el Villarreal CF,​ provocando en las dos aficiones argumentos enfrentados sobre quien es el verdadero submarino.

Además, el Cádiz C.F. acumula en sus más de cien años de historia numerosos trofeos y hasta tiene su propia competición conocido como el Trofeo Ramón de Carranza.

Y no cabe olvidar que el Cádiz C.F. posee varias rivalidades bastante importantes entre las ciudades andaluzas como el Real Betis Balompié, el Sevilla F.C., el Málaga C.F., entre otros, pero la más importante es contra el Xerez C.D., aunque en los tiempos recientes está perdiendo esa sensación como lo fué allá por el 2008 cuya victoria se llevó el Xerez C.D. (en esos tiempos el Xerez C.D. estaba en sus mejores años ya que al año siguiente el club ascendió a la Primera División por primera vez en su historia tras finalizar primera posición en la tabla) ya que el club fue descendido hasta la quinta categoría del fútbol español en ese entonces por motivos deportivos (descenso hasta la Segunda División B de manera deportiva) y económicos (descenso adminsitrativo hasta la Tercera División y categorías regionales) en cinco años, mientras que el cádiz mantuvo buena parte de su temporada entre la Segunda División y Segunda División B, aunque recientemente ha disputado varias veces partidos entre el filial del Cádiz contra el Xerez C.D., y también está el Xerez Deportivo F.C., el cuál es otro club de la ciudad creado como un equipo de accionado popular separado del Xerez C.D. por su pésima situación económica el cuál estuvo a punto de ser liquidado después de los malos resultados en la Primera División, los impagos y muchos gastos en futbolistas para poder mantener en esa categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario