DEPORTIVO UNIVERSIDAD CATÓLICA - ENCICLOPEDIA DEPORTIVA E HIMNOS
Ads Here

16/10/2022

DEPORTIVO UNIVERSIDAD CATÓLICA

Nombre del equipo: Club Deportivo Universidad Católica

Ciudad: Santiago de Chile
Región: Metropolitana de Santiago
País: Chile

Fecha de fundación: 21 de abril del 1937
Apodos: Los cruzados, la UC, la Uni, la franja
Color/es: Blanco y azul
Estadio: San Carlos de Apoquindo
Fecha de inauguración: 04 de Septiembre de 1988
Otros nombres:

     · Club Deportivo Universidad Católica (1937 - ACTUAL)

Participaciones:

    Primera División de Chile, Segunda División de Chile.

Título/s:

    16 Primera División de Chile, 4 Copa Chile, 4 Supercopa de Chile, 2 Segunda División de Chile, 1 Copa de la República, 1 Copa Interamericana.


==ESCUDOS==

Actual escudo adoptado oficialmente el 1937.




==HIMNO DEL CLUB==

El himno del Club Deportivo Universidad Católica, tiene su génesis cuando Mauricio Wainer Norman (Socio fundador del Club), toma la melodía de una marcha del cancionero del Santiago College, llamada "Tramp! Tramp! Tramp! (The Prisoner's Hope)", compuesta por George F. Root en 1864, para dar esperanza a los prisioneros de la guerra civil en esa época en los Estados Unidos.

La creación del resto de la base del himno, la letra y los arreglos musicales estuvieron a cargo de Vicente Bianchi, Charles Bown Shearer (referencia: sociedad del derecho de autor) socio fundador del club y jugador, Pedro Fornazzari y Alberto Buccicardi.

El himno fue estrenado por primera vez en el clásico universitario nocturno de 1942, cantado por Jorge Montaldo, acompañado por Vicente Bianchi en el piano. Posteriormente otra versión, grabada por el propio Bianchi, con su orquesta y coro, contó con la voz solista de Jaime Aranda Farías. Esta grabación es la más popular y, hasta la fecha, se utiliza como versión oficial del Club en San Carlos de Apoquindo.



==HISTORIA DEL CLUB==

La rama de fútbol del Club Deportivo Universidad Católica es la más importante de la institución. Radicada en la ciudad de Santiago, fue fundada el 21 de abril de 1937 por un grupo de deportistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes decidieron escindirse del Club Universitario de Deportes. Se desempeña en la Primera División de Chile.

Los colores que identifican al club son el azul y el blanco. Su escudo es de forma triangular, de fondo blanco enmarcando a una cruz de color azul, que simboliza el uniforme de combate basado en los guerreros medievales durante las Cruzadas, con las letras CDUC (Club Deportivo Universidad Católica) en color rojo. El lema de Universidad Católica es «Por la Patria, Dios y la Universidad», frase que está presente además en el himno del club. Forma parte de los equipos clásicos de la FIFA.

Los primeros antecedentes de la rama de fútbol de la Universidad Católica se encuentran en la participación del denominado Universidad Católica F.C. en la primera división de la Asociación Nacional de Football en 1908, entidad paralela a la Asociación de Fútbol de Santiago​ que agrupó, entre otros, a clubes como Santiago Football Club.«El Club Deportivo Universidad Católica ya existía, solo faltaba fundarlo».

En 1930, la Federación Deportiva se integró al Club Universitario de Deportes, con el que continuó compitiendo de manera conjunta hasta su separación de este en 1936,​ motivada principalmente por la falta de identificación e interés de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica en participar de las actividades del club, así como por el predominio de la Universidad de Chile tanto en el área deportiva como dirigencial de este. Ese mismo año, la rama de fútbol, dirigida por el exjugador de la institución Enrique Teuche, comenzó a disputar una serie de encuentros amistosos frente a equipos semiprofesionales y profesionales de la Asociación de Fútbol de Santiago, entre ellos Green Cross y Colo-Colo.

Tras su escisión del Club Universitario de Deportes, el club inició su proceso de afiliación a la Asociación de Fútbol Profesional, la cual fue aprobada el 19 de abril de 1937. Por este motivo, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica se reunió en una residencial de Santiago para discutir la organización de un club deportivo con personalidad legal. Aunque el libro Historia del Fútbol Chileno, Diario La Nación, fecha la primera fundación el 23 de agosto de 1927, finalmente el club quedó constituido de forma oficial el 21 de abril de 1937. Ese mismo año comenzó su participación en la Serie B, torneo que actuó como segunda categoría de la ANFP y que agrupó, en esa temporada, a cuatro clubes amateur más los equipos de reserva de las instituciones más importantes de Primera División. En su primera temporada en la Serie B, Universidad Católica finalizó en segunda ubicación tras la Universidad de Chile, frente a la que disputó el primer Clásico Universitario de la historia; el 13 de junio de 1937 cayó derrotado por 2:1.

Al año siguiente, ambos clubes solicitaron su ingreso a la Primera División de la Asociación Central de Fútbol, constituida ese mismo año. No obstante, la ACF estimó que solo podía recibir un equipo universitario. Ante esta situación, se decidió que ambos clubes enfrentasen, en el marco del Campeonato de Apertura, a clubes profesionales de Primera División. Universidad Católica resultó derrotado frente a Colo-Colo, campeón en la temporada anterior, por 6:2, mientras que Universidad de Chile cayó por 2:1 frente a Audax Italiano. La mejor actuación de este último provocó que los dirigentes de la ACF se decidieran por su postulación en desmedro de Universidad Católica, que debió postergar su ingreso a la máxima categoría del fútbol chileno hasta 1939.13​ En su primera temporada en Primera, Universidad Católica finalizó en la cuarta ubicación.

La década de los años 1940 comenzó con Universidad Católica ubicándose en la novena posición entre diez equipos. En los años posteriores las cosas no mejoraron, finalizando sexto en 1941 y nuevamente noveno en 1942. En 1943 y 1944, el club consiguió revertir la tendencia luego de finalizar en la quinta ubicación. En este último año destacó el regreso de Sergio Livingstone tras su periplo en Racing Club de Argentina. No obstante, en las siguientes temporadas el club no realizó buenas campañas, posicionándose en la parte baja del torneo nacional, con excepción de la temporada 1947 en la que se ubicó quinto. Durante este periodo el club inauguró el Estadio Independencia en 12 de octubre de 1945.

Más adelante, en 1950, la Universidad Católica emprendió su primera gira a Europa, donde obtuvo el Torneo Internacional de Pascua en Cataluña, y además, en 1 de mayo, derrotó 4:3 en un lance amistoso al Bayern Múnich en Múnich.

A finales de a década de los 60, los buenos años de Universidad Católica en el plano nacional comenzaron a terminar. El club empezó a endeudarse y esto derivó en una crisis económica dentro de la institución. La precaria situación económica afectó a su rama de fútbol, que a inicios de los 70 comenzó a dejar los puestos de avanzada en el torneo local. Las alegrías para el club sólo venían en el ámbito amistoso, con el triunfo 3-1 sobre Colo-Colo en la final del Cuadrangular de Santiago 1972. En 1973, el equipo descendió por segunda vez a Segunda División aunque posteriormente ascendió a la máxima categoría del fútbol chileno en ese entonces y en los años posteriores, siempre por el torneo de Primera División, Universidad Católica tuvo rendimientos muy lejanos al de la década anterior, como en 1977, temporada en que terminó en el lugar número 14 de la tabla de posiciones.

El 11 de julio de 1983, la UC se consagró campeón de la entonces denominada Copa Polla Gol al vencer a Palestino 2:1, con goles de Juan Ramón Isasi y Jorge Aravena, y posteriormente de la Copa de la República a derrotar por 1:0 a Naval, también con anotación de Isasi, en la extensa temporada 1983. En la temporada siguiente, emprendió una gira por España donde derrotó por 2:3 al FC Barcelona en la final del Trofeo Ciudad de Palma 1984. En Copa Libertadores 1984, alcanzó la cuarta semifinal de su historia. Su participación se inició en el Grupo 2 junto a Blooming, Bolívar y O'Higgins. Tras ganar el grupo con 4 victorias, un empate y una derrota, sumando un punto más que Blooming, no obtuvo triunfos en la fase siguiente ante Nacional e Independiente, y quedó eliminado con un punto en tres partidos.

A partir de ahí, el club nunca descendió de la categoría y estuvo bastante presente en la mayoría de los campeonatos continentales y también a nivel internacional, siendo unos de los clubes más exitosos del fútbol chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario