PLATENSE FC DE PUERTO CORTÉS - ENCICLOPEDIA DEPORTIVA E HIMNOS
Ads Here

20/10/2022

PLATENSE FC DE PUERTO CORTÉS

Nombre del equipo: Platense Fútbol Club

Ciudad: Puerto Cortés
Departamento: Cortés
País: Honduras

Fecha de fundación: 04 de julio del 1960
Apodos: Los Tiburones Blancos, los Escualos, los Selacios, mi Platense querido, el Primer Campeón
Color/es: Blanco
Estadio: Excelsior
Fecha de inauguración: - de - del 1960
Otros nombres:

     · Club Deportivo Platense (1960 - AÑOS 80's)
    · Platense Fútbol Club (AÑOS 80's - ACTUAL)


Participaciones:

    Liga Nacional de Fútbol de Honduras, Liga Mayor de Fútbol de Honduras.

Título/s:

    2 Liga Nacional de Fútbol de Honduras, 3 Copa de Honduras, OTROS TÍTULOS.


==ESCUDOS==

Escudo del Club Deportivo Platense utilizado desde su fundación hasta en las actualidad
con algunos cambios.


La versión antigua del escudo.


El escudo actual sin el C.D., representando al Platense F.C..


==HIMNO DEL CLUB==

El himno es adoptado en 2016 titulado "¡Platense soy!", compuesto por Javier Monthiel.


==HISTORIA DEL CLUB==

El Platense Fútbol Club es un club de fútbol hondureño de la ciudad de Puerto Cortés, Departamento de Cortés. Fue fundado el 4 de julio de 1960 y es considerado el primer campeón de la máxima categoría dle fútbol hondureño, debido a que en el torneo de 1965 aún existía la Liga Amateur y la Liga Nacional. Por tanto había una confusión entre quien era el verdadero campeón nacional, lo cual conllevó a que Platense jugara dos partidos contra el campeón de la liga amateur, obteniendo triunfos en ambos cotejos.

El Club Deportivo Platense fue fundado el 4 de julio de 1960 en el barrio Campo Rojo de Puerto Cortés por un grupo de amigos, a iniciativa de don Roberto Mejía. Y una vez reunidos; este grupo de personas procedieron a bautizar el Club.

Se barajaron varios nombres de equipos internacionales pero según Roberto Mejia “casi todos eran nombres de equipos argentinos porque aquí circulaba mucho la revista de fútbol El Gráfico y nosotros vimos el de Platense, nos gustó... Se puso a votación y por mayoría quedó estipulado que así se nombraría”.

En sus primeros meses; el Club Deportivo Platense tuvo que conformarse con enfrentar equipos burocráticos del puerto y sus alrededores. Desde San Pedro Sula también llegaban a Puerto Cortés, equipos invitados a jugar contra el Platense, ya que en ese entonces no había ligas establecidas.

A raíz del nacimiento del Platense, se conformó la Liga Porteña que actualmente funge como liga de segunda división. El Platense se federó, y fue así como empezó a participar en los nuevos torneos oficiales, donde doblegaba a los equipos locales, incluyendo al Porvenir FC, uno de sus más fieros rivales.

Posteriormente, el fútbol del Platense comenzó a trascender fuera de los torneos locales y a solamente tres años de su fundación, “Los Tiburones Blancos” ya se habían convertido en campeones departamentales de Cortés dejando en el camino, equipos de más tradición futbolística como lo eran: Marathón, España, La Salle e Independiente de San Pedro Sula, así como los clubes: Hibueras y Sula de La Lima.

Con la eliminación de los torneos regionales en Honduras, se fundó entonces, la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado en 1964, y el Club Platense, pasó a formar parte de los 10 clubes originales de la Liga.

La llegada de la Liga Nacional, también marcó la llegada al Platense; de una buena cantidad de entusiastas dirigentes como: don Samuel Medina, don Humberto Soriano Aguilar, Judá Guzmán Fúnez, David Menjívar Jiménez, Mario Enrique Prieto, Ricardo García Paíz, Germán Guzmán, Danilo Rodríguez, Luis Villalobos, Austin Beaumont, etc. Quienes vinieron a darle a la institución, un gran apoyo económico y logístico.

Con el apoyo de estos directivos, y el gran talento individual y colectivo que tenía el Platense; este club, saltó a la cancha el 18 de julio de 1965 para disputar y ganar su primer partido de liga contra el equipo La Salle de San Pedro Sula. Este primer triunfo; marcó la pauta de lo que al final, concluiría en la obtención del primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, por parte del Club Deportivo Platense.

Así como el Platense ha disfrutado las mieles de la victoria, así también ha experimentado lo amargo del descenso. Entre 1980 y 1981, el Club experimento un bajón futbolístico, que lo llevó a perder la categoría en dos oportunidades. En su primer descenso, al club 'Tiburón' únicamente se le multó, y se le permitió que siguiese militando en la Liga, para el siguiente campeonato. No obstante; a pesar de contar en sus filas con grandes jugadores, como: Domingo Drummond, Tony Laing, Danilo Galindo y el Salvadoreño Luis Baltazar "Pelé" Zapata entre otros, la participación del Platense, continuó siendo desastrosa.

Por todo lo anterior en 1981, después de terminar en el último lugar de la tabla de posiciones, esta vez, la Liga Nacional de Fútbol de Honduras no perdonó al equipo 'escualo', y lo envió a la división de ascenso. Pero la participación del Club Deportivo Platense, en la segunda división duró solamente un año, ya que con el liderazgo de los mundialistas de España 1982: Laing y Drummond, el equipo volvió a retomar su lugar en la División de Honor, al poder ascender para la temporada de 1983-1984.

El 1998 el club participa por primera vez la ronda preliminar de la Copa de Campeones de la CONCACAF del 1998, el Platense se enfrentó al Aurora de Guatemala y el equipo de Platense obtuvo dos victorias de 2-1. También enfrentó al Real Verdes de Belice con un empate a cero goles en el primer partido y una goleada de 6-0 en el segundo. Finalmente, en esa primera ronda perdió por 0-1 ante el Club Deportivo Luis Ángel Firpo de El Salvador. En la segunda ronda se enfrentó al Deportivo Saprissa de Costa Rica, con los cuales cayó derrotado por 3 goles a 1. Luego derrotó al Comunicaciones de Guatemala por 3-1. Posteriormente se volvió a enfrentar a Saprissa con un fatídico empate de 0-0. En el último partido que Platense jugó, perdió ante Comunicaciones por 1-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario