UTEBO FC - ENCICLOPEDIA DEPORTIVA E HIMNOS
Ads Here

19/10/2022

UTEBO FC

Nombre del equipo: Utebo Fútbol Club

Ciudad: Utebo
Provincia: Zaragoza
Comunidad Autónoma: Aragón
País: España

Fecha de fundación: - de - del 1924
Apodos: Los barbos, los azules, los blanquiazules
Color/es: Azules, Azul y blanco
Estadio: Santa Ana
Fecha de inauguración: - de - de los años 80's o posterior
Otros nombres:

     · Utebo Fútbol Club (1924 - ACTUAL)

Participaciones:

    2ªRFEF, 3ªRFEF, Tercera División de España, categorías regionales de Aragón.

Título/s:

    1 Tercera División de España, 2 Regional Preferente de Aragón, Primera Regional de Aragón, OTROS TÍTULOS.


==ESCUDOS==

Escudo del Utebo Fútbol Club adoptado EN 1950 y que siguió utilizando contando algunas actualizaciones en los tiempos actuales, siendo su última actualización
en 2021.



Versión antigua del escudo del Utebo FC (Entre los años 70's o 80's).


Historial del escudo del Utebo
(Crédito a Futbolteca)



==HIMNO DEL CLUB==

El himno del Utebo FC fue adoptado allá por los años 90's o principios de los años 2000's cuya autoría es desconocida, y solámente de momento solámente existe la versión instrumental, pero tiene una versión vocal el cuál lamentablemente no he podido obtener la grabación del himno cantado, por lo que acá os dejo las letras del himno:

¡Tralará! ¡Tralará! ¡El Utebo ganará!

¡Tralará! ¡Tralará! ¡El Utebo campeón!

Los muchachos del Utebo, ese equipo, ese equipo superior
Que defiende sus colores con bravura, con bravura y con tesón.

Animados, animados van al campo, seguidos, seguidos de la afición,
Al frente sus directivos con su gran, con su gran entrenador.

Las chicas van corriendo animadas
Para aplaudir, con frenesí, nosotras no aplaudimos a cualquiera
Pero a los del Utebo sí Tralará, a los del Utebo sí.



==HISTORIA DEL CLUB==

El Utebo Fútbol Club es un club de fútbol español de la localidad zaragozana de Utebo, en Aragón. Fundado en 1924, es uno de los decanos del fútbol aragonés y uno de los primeros en inscribirse a la Federación Aragonesa de Fútbol tras su fundación.

El club quedó constituida la Sociedad Deportiva Foot-ball Club Utebo, siendo su primer presidente Vicente Miguel y realizando sus primeros encuentros durante el mes de junio de ese año frente al Águila F.C. zaragozano. Vistiendo camiseta rojiblanca con pantalón negro y el deseo de inscribirse en la Federación Aragonesa, recientemente constituida el 13 de septiembre de 1923 así como competir en los campeonatos por ésta organizados, el 21 de marzo de 1924 presentó una nueva Junta Directiva para inscribirse en el Registro de Asociaciones, inaugurando siendo alcalde Mariano Ibáñez el Campo de Deportes en encuentro ante el Iberia Sport Club zaragozano quien se impuso por 1-2. Conseguida el alta federativa en fecha 22 de julio junto a otras sociedades, la trayectoria de la S.D.F.C. Utebo no se alargó demasiado en el tiempo y, un par de años después, desapareció quedando todo el proyecto en nada.

Escudo de la SDFC de Utebo, cortesía de la Futbolteca.


Posteriormente, en abril de 1928, gracias a la iniciativa de parte de los antiguos futbolistas y nuevos aficionados, quedó constituido el Utebo Foot-ball Club manteniéndose en esta ocasión alejado del fútbol federado por los grandes gastos que les ocasionaba a sus miembros pagarse los desplazamientos y acudir a localidades alejadas de su entorno geográfico, perdurando en activo hasta adentrado 1929 cuando su trayectoria tocó fin.

Pasados los meses y con ganas de disponer de un club de fútbol en mejores condiciones que los anteriores y más profesionalizado, a finales de 1929 surgió la Sociedad Deportiva Renacimiento Utebense con la idea fija de disponer de terreno de juego propio, habilitándose por sus miembro unas tierras al norte de casco urbano y, por entonces afueras, tituladas Campo de Santa Ana, quedando inaugurado el 25 de marzo de 1930 en encuentro frente a la Juventud Obrera C.D. zaragozana campeona de la Liga de Adheridos, con victoria local por 5-4. Vistiendo camiseta rojiblanca con pantalón negro, esta sociedad también se mantuvo al margen del fútbol federado perdurando hasta iniciado el año 1933 cuando, ante la necesidad de competir dentro de la Federación Aragonesa, se pensó constituir una nueva sociedad mejor estructurada y que llevase el nombre de la localidad, quedando durante el verano constituido el nuevo Utebo Foot-ball Club, sin nada que ver con el anterior y presidido por Juan Ortego.

Cesada su actividad en esta fecha y controlada la localidad por las fuerzas militares del Bando Nacional desde sus inicios, la actividad del Utebo F.C. se reemprendió durante el verano de 1939 disputando su primer encuentro el 5 de septiembre ante la Compañía de Automóviles E.L. compitiendo, ya en la temporada 39/40 en Segunda Categoría donde quedó primero de su grupo sin poder ascender. Tercero en la campaña 40/41 donde, de un lado, cambió a Club Deportivo Utebo siendo presidente Crescencio Benito.

Viéndose la situación agónica por la que se atravesaba, en 1949 se constituyó el Español de Utebo C.F. presidido por Santiago Miguel con el ánimo de reclutar a todos aquellos jóvenes de la localidad que no tenían espacio en un C.D. Utebo repleto de jugadores forasteros, la mayoría procedentes de Zaragoza, convirtiéndose lo españolistas en filial del primer club del municipio.

Para la temporada 49/50 fue un desastre para el C.D. Utebo pues, sin medios pero inscrito, en la primera jornada del campeonato ya no se presentó ante el C.D. Utrillas en casa retirándose del torneo en la quinta jornada tras la disputa de tres encuentros en los que estuvo a la altura imponiéndose en do de ellos y perdiendo el tercero.

Tras la debacle económica del C.D. Utebo precipitando su desaparición, entró en escena el Español de Utebo C.F., conjunto amateur y sin federar que venía ejerciendo de cantera y, antes de lo previsto, se convirtió en base para la constitución de una nueva sociedad que representara a la localidad en el panorama futbolístico aragonés.

Así pues, el 7 de octubre de 1950 quedaba constituido el Utebo Club de Fútbol siendo su primera Junta Directiva la encabezada por Crescencio Benito en la presidencia, Santiago Miguel, expresidente del Español de Utebo C.F. en la vicepresidencia, Emilio Navarro como secretario y José Miguel en la tesorería mientras vocales acompañaban Cándido Cortés, Arturo Anchelergues, José Vallespín y algunos más. Rompiéndose con el tradicional uso de camiseta rojiblanca con pantalón negro, la nueva sociedad que jugaría en el Campo de Santa Ana adoptó como colores el celeste para la camisa y el blanco para el pantalón, estrenándose en la temporada 50/51 dentro de Segunda Regional con un discreto quinto puesto en un grupo de siete participantes y no fue hasta la temporada 1954/55 cuando el club asciende a la Tercera División por primera vez.

Los años ochenta fueron una época con grandes altibajos en un club que buscaba hacerse un hueco dentro del fútbol regional y volver por sus fueros, también de cambios. Sin embargo todo había cambiado y, al igual que los utebenses, muchos clubs luchaban por sus mismos objetivos por lo que nada fue fácil, al contrario, se complicó. Decimoquinto y penúltimo en la temporada inicial 80/81, el club azulino pareció tocar fondo recuperándose un tanto en la campaña siguiente 81/82 al ser décimo, ocupándose la decimoprimera plaza en el curso 82/83.

En 1983 el Utebo F.C. quedó fusionado con los clubs locales de baloncesto femenino y atletismo cambiando su nombre a Utebo Sociedad Deportiva en un intento de crear una sociedad más fuerte, denominación con la que ocupó la octava plaza en la sesión 83/84 mientras en la edición 84/85 resultó decimoprimero y penúltimo en un torneo muy irregular. Una reestructuración de las categorías inferiores aragonesas lo llevó en la temporada 85/86 a competir en Primera Regional terminando noveno, siendo quinto en la campaña siguiente 86/87 en la que promocionó ante el Villanueva C.F. perdiendo 3-1 en la ida, ganando 3-1 en casa y alejándose su sueño de ascender a Regional Preferente al ceder en los penaltis para, finalmente, ser repescado a última hora.

En la temporada 1987/88 la directiva del club utebense decidió recuperar el nombre anterior de la sociedad adoptando el de Utebo Fútbol Club. Compitiendo en Regional Preferente, se realizó un buen torneo finalizando en cuarto puesto, preparándose una plantilla para tratar de ascender a Tercera División en la edición 88/89 que debió contentarse con la tercera plaza estando el ascenso reservado para los dos primeros clasificados. En el curso 89/90 se salió a por todas desde el principio y la plantilla no decepcionó a su afición ocupando el primer puesto y, con ello, el merecido ascenso a Tercera División.

Asimismo, en la temporada 1993/94 el equipo obtuvo el ascenso a la Segunda División B de España, categoría en la que se mantuvo una temporada, en la 1993-94. El mayor hito del club es el reciente ascenso a la categoría de 2.ª RFEF obtenido en la temporada 2021-22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario