Nombre del equipo: Budapest Honvéd Futball Club
Ciudad: BudapestCondado: Pest
País: Hungría
Fecha de fundación: 10 de Agosto del 1908
Apodos: El Kispest, el Honvéd.
Color/es: Rojo y negro
Estadio: Bozsik
Estadio: Bozsik
Fecha de inauguración: - de - del 1913
Otros nombres:
· Kispesti Athlétikai Klub (1909 - 1926)
· Kispest Futball Club (1926 - 1944)
· Kispesti Athlétikai Klub (1944 - 1949)
· Honvéd Sport Egyesület (1949 - 1950)
· Budapesti Honvéd Sport Egyesület (1950 - 1991)
· Kispest-Honvéd Football Club (1991 - 2003)
· Budapest Honvéd Futball Club (2003 - ACTUAL)
Participaciones:
Nemzeti Bajnokság I, Nemzeti Bajnokság II.
Título/s:
Nemzeti Bajnokság I, Copa de Hungría, Supercopa de Hungría, Copa Mitropa, OTROS TÍTULOS.
==ESCUDOS==
Escudo del Budapest Honvéd FC, adoptado en 2003, esta versión fue adoptada en la década del 2010.
Escudo del Budapest Honvéd SE adoptado en 2003 y actualizado en la década del 2010.
Escudo del Kispest AK, adoptado en 1909, con ciertas actualizaciones hasta la década del 1930.
Otra versión del escudo del Kispest FC, adoptado entre 1926 y 1944.
Escudo del Kispest AK, adoptado entre la década del 1930 y 1944.
Escudo del Kispest AK, adoptado en 1944 hasta 1949, cuando empezó a adoptar heráldicas socialistas.
Escudo del Budapest Honvéd SE, adoptado en 1949 como Honvéd SE y posteriormente en 1950, adoptado durante el régimen socialista hasta 1991.
Escudo del Kispest-Honvéd FC, adoptado en 1991.
Otra versión del escudo del Kispest-Honvéd FC, también adoptado en 1991.
Escudo del Kispest-Honvéd FC, adoptado en 1991 y actualizado allá por 2000 o 2001.
También se utiliza como escudo secundario del club.
==HIMNO DEL CLUB==
Himno del Budapest Honvéd FC fue adoptado allá por la década de los 70's cuya autoría es todavía desconocida.
==HISTORIA DEL CLUB==
El club fue fundado el 10 de agosto de 1908 como un equipo de estudiantes, el Kispesti Atlétikai Club (traducido al español: Club Atlético de Kispest) por el profesor Bálint Varga, y que conformaban sus disciplinas deportivas el atletismo, la gimnasia, el esgrima y, posteriormente, el fútbol, sin embargo, los primeros miembros del club no pudieron ponerse de acuerdo sobre la constitución del club hasta el 3 de agosto de 1909, fecha generalmente reconocida como la de su fundación.
Cuando el club fue formado originalmente, Kispest aún era una localidad independiente de la ciudad de Budapest. Durante las tres primeras décadas de su existencia, el club era un modesto equipo que, pese a ello, tuvo un éxito moderado al ganar una Copa de Hungría en 1926. Durante la década de 1930 el equipo incluyó a los futbolistas Rezső Rozgonyi y Rezső Somlai, que representaron a Hungría en la Copa Mundial de 1934, así como a Ferenc Puskás I, el padre de Ferenc Puskás, y más tarde entrenador del club durante los años 1940.
En 1943, tanto Ferenc Puskás como József Bozsik hicieron su debut con el FC Kispest y entre 1947 y 1948 el club fue entrenado por el legendario entrenador húngaro Béla Guttman, sin embargo la edad de oro del club se inició realmente en 1949 cuando fue tomada por el Ministerio húngaro de Defensa y se convirtió en el equipo del Ejército húngaro.
Gusztáv Sebes, el entrenador del equipo nacional, se inspiró su juego en las selecciones nacionales de Austria e Italia, que ganó dos Copas del Mundo en la década de 1930. Ambos equipos estaban formados por uno o, como máximo, dos clubes y Sebes quería un sistema similar en Hungría. En enero de 1949, cuando Hungría se convirtió en un estado comunista, como resultado de la nacionalización de los clubes de fútbol, Sebes encontró la oportunidad perfecta. Los dos mayores clubes húngaros de la época eran el Ferencvárosi TC y el MTK Hungária FC.
Sin embargo, mientras la policía secreta, la ÁVH, se hizo cargo del MTK, el Ferencváros era considerado inadecuado por su tradición conservadora y nacionalista, por lo que Sebes eligió, en su lugar, al Kispesti AC. El nombre del club fue eliminado ya que la localidad fue absorbida en el Distrito XIX de la capital Budapest y el club pasó a llamarse Budapesti Honvéd SE, el nombre deriva de Honvédség, el nombre del ejército húngaro, y la palabra húngara honvéd, significa literalmente "El defensor de la Patria", aunque también se utiliza para referirse a un ejército privado.
El reclutamiento del ejército permitió al Honvéd (que ya contaba en sus filas con Ferenc Puskás y József Bozsik) contratar a los futbolistas Sándor Kocsis, Zoltán Czibor y László Budai del Ferencváros, Gyula Lóránt del Vasas SC y al guardameta Gyula Grosics. Sebes fue capaz de utilizar con eficacia el Honvéd como un campo de entrenamiento para el equipo nacional. Durante la década de 1950 estos jugadores del Honvéd formaron la columna vertebral de los legendarios Magiares poderosos, que ayudaron a Hungría a ser campeones olímpicos en 1952, campeón de Europa Central en 1953, derrotar a Inglaterra en dos ocasiones y llegar a la final de la Copa Mundial de 1954, en el conocido como Milagro de Berna.
El 13 de diciembre de 1953, después de que Hungría humillase a la selección inglesa por 3–6 en Wembley y 7–1 en Budapest, el Honvéd fue retado por el Wolverhampton Wanderers, autoproclamado el "Mejor equipo del mundo", en el Molineux Stadium ante 55.000 espectadores, partido que, finalmente, fue ganado por los ingleses por tres goles a dos y utilizado posteriormente para "restaurar el honor del país".2 Este partido, y la polémica sobre quién era el mejor club del mundo, fue el antecedentes de que se llevase a cabo la creación de la Copa de Europa de clubes, en 1955.
En 1956 el Honvéd se clasificó para la segunda edición de la Copa de Europa y en la primera ronda se enfrentó al Atlético de Bilbao (antigua denominación del Athletic Club de Bilbao), el Honvéd perdió el partido de ida 2-3, pero antes de que el partido de ida se pudiese jugar, explotó la Revolución húngara en Budapest y la Unión Soviética invadió el país. Los jugadores decidieron no regresar a Hungría y prepararon el partido de vuelta contra el Atlético de Bilbao, que se jugaría en el estadio de Heysel, en Bruselas, sin embargo, al comienzo del partido, el portero del Honvéd fue lesionado y, sin sustitutos permitidos, Zoltán Czibor tuvo que ponerse en la meta. Pese a que consiguieron empatar, 3-3, el 6-5 del global les dejaba fuera de la competición.
La eliminación de la Copa de Europa influyó en el futuro del Honvéd. Los jugadores, que no quisieron volver a Hungría, convocaron a sus familias de Budapest y, pese a la oposición de la FIFA y la Federación Húngara de Fútbol, en esos momentos, controlada a partir de ese momento por los soviéticos de Hungría, Béla Guttmann organizó una gira de recaudación de fondos por Italia, Portugal y España, y entre los partidos más notables tuvo lugar un empate a cinco goles contra un combinado de futbolistas de Madrid y un triunfo de 4-3 sobre el FC Barcelona.
El Honvéd rechazado una oferta mexicana de asilo político y una invitación a unirse a su liga nacional, pero, en su lugar, aceptó una oferta para jugar un torneo en Brasil frente al CR Flamengo y Botafogo, más adelante, la FIFA había declarado ilegal el equipo y les prohibió usar el nombre de Honvéd.
Después de regresar a Europa, los jugadores se separaron. Algunos, incluyendo a József Bozsik, László Budai, Gyula Lóránt y Gyula Grosics, entre otros futbolistas, regresaron a Hungría, mientras que otros, entre ellos las estrellas del equipo Zoltán Czibor, Sándor Kocsis y Ferenc Puskás, encontraron nuevos clubes en Europa Occidental. Czibor y Kocsis finalmente fichó por el FC Barcelona, mientras que Puskás fichó por el Real Madrid, con quien ganaría tres Copas de Europa mientras debutaba en dicho club español.
La deserción de Zoltán Czibor, Sándor Kocsis y Ferenc Puskás debilitado seriamente al Honvéd y en 1957 solo se salvó del descenso después de que la Federación Húngara de Fútbol decidiese ampliar la NBI. A pesar de la aparición de Lajos Tichy y Lajos Kocsis, la era posterior a la Revolución no fue favorable con el Honvéd. Solo llegaron algunos éxitos en la Copa Mitropa en 1959, cuando vencieron al MTK Hungária FC en la final 6-5 en el global, y en 1964 cuando ganó la Copa de Hungría.
En 1980 tuvo lugar una segunda edad dorada del club, aunque no comparable a la liderada por Puskás y muchísimo más corta. Con Lajos Tichy como entrenador y una plantilla que incluía a Imre Garaba, el Honvéd ganó su primer título de Liga húngara veinticinco años después. Durante la década de 1980 y principios de 1990, jugadores como Kálmán Kovács, Lajos Détári, Béla Illés, Gábor Halmai e István Vincze ayudaron al Honvéd a ganar otros siete títulos y que también ganó la liga y la copa en 1985 y 1989 y ganó la Copa de Hungría en 1996.
En 1991 el club recuperó la denominación Kispest y se convirtió en Kispest Honvéd FC, sin embargo, el cambio de nombre, y no sólo eso, como sucedió con la mayoría de los clubes que en sus tiempos era exitosos en los tiempos socialistas en Europa del Este, marcó el inicio de un declive general del club, llegando así en el año 2003 a descender a la NBII, pero volvió a la Primera división la temporada siguiente, pero sin embargo, Kispest Honvéd Sports Circle Ltd., la empresa propietaria del club, debía millones de florines húngaros (millones de euros) en impuestos y en octubre de 2004 entró en liquidación, estando cerca de desaparecer, aún así, la empresa practicó una política que trataba a sus jugadores como contratistas independientes y no empleados, y como resultado, reduce significativamente la carga tributaria del club, sin embargo, las autoridades fiscales se opusieron y fueron apoyados por los tribunales, dejando al club en una delicada situación económica y atrasos en los pagos. Los directores rivales discutían sobre quién debía la cantidad de impuestos y, finalmente, la Liga húngara intervino. Como resultado, el club fue renombrado Budapest Honvéd FC y se dejó tomar el lugar de Kispest Honvéd FC en la NBI, con la condición de que la deuda tributaria fuese saldada.
A pesar de los años oscuros que tuvo que vivir el club tras la caída del régimen y varios cambios y problemas con las deudas, entre otros, allá en 2007 el club pudo resurgir llegandose a participar en las condiciones europeas como la Copa de la UEFA o la Copa Intertoto y la UEFA Europa League y en su competiciones locales obtuvieron la Copa de Hungría, entre otros y no volvió a ganar la NBI en 2016 después de 24 años de sequía.
Un poco más de información aparte, el principal rival del Honvéd es el Ferencváros TC, que es el equipo más laureado del fútbol húngaro y se encuentra a cinco kilómetros, en el distrito IX, de la sede del Honvéd. La rivalidad comenzó en 1949 cuando se instaló el gobierno comunista en Hungría al amparo de la Unión Soviética y, al igual que en el fútbol soviético, los clubes fueron afiliados a instituciones públicas. El Honvéd, en aquel momento denominado Kispest, fue ligado al Ejército húngaro (Honvédség) y ello le confirió el derecho de conseguir los mejores jugadores, entre ellos Zoltán Czibor y Sándor Kocsis, del Ferencváros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario