Nombre del equipo: Club Deportivo Arco Iris
Ciudad: Castro
Región: Los Lagos
País: Chile
Fecha de fundación: - de - del 1927
Apodos: Los albinegros, el Deportivo Arco Iris
Color/es: Blanco y Negro
Estadio: Municipal de Castro
Fecha de inauguración: - de - de 1977
Otros nombres:
· Arco Iris Football Club (1927 - AÑOS 30's O 40's)
· Club Deportivo Arco Iris (AÑOS 30's o 40's- ACTUAL)
Participaciones:
Categorías modestas del fútbol chileno.
Título/s:
OTROS TÍTULOS.
==ESCUDOS==
Escudo actual del Deportivo Arco Iris adoptado en la década de los 60's.
==HIMNO DEL CLUB==
El himno del club fue adoptado segurámente entre la década de los 2000's o 2010, aún así,
la autoría es desconocida.
Otra versión pero con una calidad pésima.
==HISTORIA DEL CLUB==
Corría el año 1927, en plena primavera, un año marcado por la inestabilidad política y social en Chile. Mientras Chiloé, aún seguía aislado del continente por la dificultad de conectividad y en particular, Castro, que estaba en proceso de implementación del tren de trocha angosta que unía Castro y Ancud (Chiloé es un archipielago).
Ese era el escenario de entonces, el "trencito" tenia un recorrido que duraba aproximadamente 8 horas entre Castro y Ancud. Este tramo se podía reducir a 4 horas con la "góndola", pero a un precio alto para cualquier joven. Así transcurría la vida en los años 20s, el diario vivir de los habitantes de la comuna, era muy intensa y las entretenciones consistían en "malones", juntas sociales, la vida política y, especialmente, la deportiva.
Aunque según los antecedentes de varios veteranos, existían dos grupos deportivos, los "arribanos", del sector de Calle Blanco, Plaza y Barrio Gamboa y los "abajinos", del sector del puerto. De eso nacieron los clubes Estrella del sur y el club que vamos a hablar aquí, el Arco Iris, en el año 1927. Según datos de Antonio Bórquez, un dirigente del Club Arco Iris en los año 80s, el 7 de abril se funda Estrella del Sur y, el 7 de noviembre, el C.D. Arco Iris. Un domingo 9 del dicho año tuvieron reunión en la casa del Sr. Alfredo Marzán, más o menos unos 15 jóvenes, donde se plantearon las bases para un club de fútbol, para el cual, se eligió un directorio conformado por: Antonio Cárcamo (Presidente honorario), Fidel Cárcamo (Presidente efectivo), Carlos Díaz (Secretario), Horacio Barría (Tesorero). Además, se nombra capitán de Arco Iris F.C., al Sr. Álvaro Márquez. Y desde ahí comienza la historia del histórico Arco Iris, posteriormente se anuncia en el diario un partido amistoso, a cualquier equipo que se presente. El primer Presidente fue Don Fidel Cárcamo, que contaba con el apoyo constante de Alfredo Márquez, Eduardo Márquez, Tirso Montiel, Manuel Montiel, Alfredo Marzán, Tito Márquez y Pedro Velásquez Bontes. Este fue el grupo que formó el club y los primeros jugadores fueron Ramón Silva, Álvaro Márquez, Pedro Tecol, Carlos Cárcamo, Carlos Cárdenas, Manolo Cárcamo, Alfredo Marzan, Tirso Montiel, Manuel Montiel, Antonio Cárcamo, Zoilo Cárcamo y Efraín Bórquez y posteriormente ingresaron otros jugadores, que dieron lustre al Club y al Fútbol castreño.
Al principio, las reuniones se hacían en las casas familiares, que se consideraban sedes, la casa de Ramón Cárcamo, en Calle Gamboa, pero también se juntaban en Tesorería, porque don Tito Márquez era tesorero comunal en ese entonces.
El diario La Voz de Castro, en los años 30s, el equipo estaba compuesto por Barría, Subiabre, Gutiérrez, Gómez, Manuel Cárdenas, Vittorio Ursini, Alfredo flores, Alejandro Alvarado, Luis Araneda, Eduardo Valderas, Julio Cárcamo, Alejandro Tirachini, Homero y Olmos. El club lo formaban en sí por familias completas, personas como "Nano" Bórquez, quien también fue dirigente para ese entonces. Guillermo Haro, abuelo de "Kena" Haro. O la familia Márquez, que eran los más antiguos, con Alberto, Tito y Emilio (padre de "Milito" Márquez, quien después fuera dueño de una librería). Álvaro Márquez, padre de Leonidas y abuelo de Jaime Márquez. Todos pertenecientes al barrio Gamboa.
Por 1939 el club estaba conformado por: Flores, Alberto Márquez, Luis Barría, Luis Araneda, Victorio Ursini, Abraham Barrientos, Eduardo Valderas, Álvaro Márquez, Julio Cárcamo, Alejandro Tirachini, Alejandro Alvarado y Manuel Cárdenas. Además, ese año, por casualidad, hubo dos competencias entre Arco Iris y Estrella, aunque no había divisiones inferiores y el presidente de la Rama de Fútbol de un grupo de niños era Guillermo Alvarado.
A partir de los años 60s, uno de los presidentes fue Luis González Marzán, se formó el comité por Sede Social, presidido por Alberto Márquez y conformado por Orlando Bórquez, Luis Araneda y Eduardo Márquez, para levantar el edificio, techo y tingle del club, se hicieron "malones" y otros beneficios, para generar ingresos y profesionalizar el club.
Ya en los 70, don Orlando Bórquez impulsó permanente las actividades del Club, tanto en lo social como lo deportivo y al mismo tiempo formó la rama femenina de la institución, algo más o menos novedoso para la época, con el apoyo de su esposa, el comité de damas estaba conformado por las familias de los jugadores. Ellas trabajaron por la compra del terreno de la sede e iban todas las tardes a vender papas fritas a la plaza y al mismo tiempo ellas todos los días se pelaba un saco de papas, por lo cual significó poder pagar el terreno antes del plazo estipulado aparte de contar como un sueldo extra.
Al mismo tiempo, en 1977 se celebró el cincuenta aniversario del club albinegro en Villa Palmira, además, en ese mismo año ya dió por finalizado la construcción de la sede y más adelante en 2015 recibió el dirigente Ramón "Moncho" Cárcamo el botín de oro por su labor como dirigente y dos años después conmemoró el 90 aniversario del club, publicándose así el primer libro sobre la historia del club escrito por los dirigentes y veteranos del dicho equipo y una festividad entre los socios y seguidores del club.
También, cabe recordar que varios futbolistas del club chileno era bastante frecuente que llegase a jugar sus partidos en la selección de fútbol de Chiloé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario