EL SISTEMA DE LIGAS DE CHILE - ENCICLOPEDIA DEPORTIVA Y ESCUDOS

24/01/2024

EL SISTEMA DE LIGAS DE CHILE

La Federación de Fútbol de Chile es una federación de fútbol perteneciente a la CONMEBOL, fundada en 1895 y siendo la segunda federación nacional más antigua de América y la décima más antigua del mundo.

El país posee un sistema de ligas dividido en 5 categorías diferentes, siendo la segunda categoría la última categoría profesional del fútbol chileno.

A su vez, también existe dos sistemas de ligas independientes NO vinculadas al sistema de ligas de Chile y esas son las Asosiaciones de Fútbol que son torneos de fútbol amateures cuyo sistema de liga son independientes y pertenecen a una ciudad o comuna determinadas, en algunas ciudades, concretamente las más grandes, están divididas por más de una asosiación. Los equipos que se coronen campeón, subcampeón y tercero o cuarto, dependiendo del formato de torneo de cada asociación jugarán un campeonato regional, dicho equipo que resulte campeón tendrá el derecho de participar en la Interregional, la Copa de Campeones Regionales o el Campeonato nacional ANFA y el que resulte campeón se proclamará Campeón Nacional Amateur. El actual equipo campeón al año 2023 es Club Deportivo La Higuera (La Ligua). Como dato extra, existen más de 300 asosiaciones de fútbol en todo el país.

Por otra parte, está la Federación Nacional de Fútbol Rural (FENFUR), que es una federación y sistema de ligas  fundada el 28 de agosto de 1985 bajo el nombre de ANFUR (Asociación Nacional de Fútbol Rural) y es la entidad rectora del fútbol rural chileno. Su función es organizar y fomentar el fútbol rural en todo Chile.

Para tener un poco más clara y precisas las cosas, acá os dejo la tabla y una explicación más detallada de cada liga.





Como mencione antes, existen 5 categorías, 3 profesionales y no profesionales, más o menos idéntico al sistema de ligas de Uruguay para hacer un poco mejor la comparación. 

PRIMERA DIVISIÓN: 
En la Primera División, llamado también como la Primera A, es la máxima categoría del fútbol chileno y como en cualquier liga, el club que logre acumular el mayor puntos, incluyendo los goles a favor y en contra, tarjetas, entre otros, y descienden los últimos 2 a la Primera B. Participan en total 16 clubes.

PRIMERA DIVISIÓN B: En la Primera B (Segunda Categoría) juegan también un total de 16 clubes y sale campeón el que logre acumular más puntos y asciende a la máxima categoría y los clubes que quedaron del segundo puesto al séptimo posicionado juegan una liguilla por el Segundo Ascenso (Un play-off), es decir, uno ascienden a la máxima categoría por finalizar primero y el otro por campeonar la liguilla. El club que quede último puesto, es decir, en el puesto 16. desciende a la Segunda División de Chile, la última categoría profesional del país patagónico. 

SEGUNDA DIVISIÓN: En la Segunda División participan solamente 14 clubes y asciende y finaliza campeón el club que logre acumular más puntos y los 2 últimos de la tabla son descendidos a la Tercera División A, es decir, la primera categoría amateur.

TERCERA DIVISIÓN A: En la Tercera División A está divididos en 2 grupos, la Zona Norte y la Zona Sur, y los clubes que queden en los últimos puestos o los que no logren clasificar de cada grupo, juegan la liguilla de descenso, los 2 últimos clubes de la liguilla descienden deportivamente a la Tercera B y los primeros clubes de cada grupo clasifican a la Liguilla por el ascenso, donde el que logre quedar primero y el subcampeón de la mencionada liguilla es ascendido a la tercera categoría.

TERCERA DIVISIÓN B: Es la útlima categoría de fútbol del país y se juega en 3 grupos: Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur, donde los últimos 2 de cada grupo descienden a su Asociación de origen y los primeros clubes clasifican a la Liguilla de Ascenso y el que logre más puntos finaliza como campeón y junto con el subcampeón ascienden a la Tercera División A.

En caso de que un club de alguna asociación quieran jugar en la Tercera B tendrá que postularse y cumplir con los requisitos y posteriormente revisar si la ANFA lo acepta o no. Si dicha postulación es aceptado y si el club cumple con sus niveles deportivos de adecuados, es posible llegar algún día al profesionalismo a menos que descienda de la Tercera B.

Ahora, en caso de que un club descienda de la Tercera B y quiere volver a jugar en esta categoría, tendrá que postularse pero en la subsiguiente temporada no podrá en la siguiente, por ejemplo, si un club que desciende de la Tercera B 2023 quiere volver a disputar en esa liga, podrá postularse para la Tercera B 2025 y ver si es aceptado o no, dependiendo de las decisiones que tomen la ANFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario