LA HISTORIA DEL FÚTBOL DEL PUERTO RICO - ENCICLOPEDIA DEPORTIVA E HIMNOS
Ads Here

16/08/2024

LA HISTORIA DEL FÚTBOL DEL PUERTO RICO

La isla de Puerto Rico fue por un tiempo una provincia de España hasta 1898 y, por ende, no fuimos ajenos a la influencia deportiva de la nación Ibérico a pesar de la ubicación geográfica.

La historia del fútbol en esta isla tiene antecedentes antes de la llegada de los conquistadores españoles a la mencionada isla antillana, ya que entre los indígenas disputaba un deporte similar al fútbol llamado Batey, hasta donde se conoce es posible que ya se practicara por los indios de Cultura Ignery para el 600 d.C. mucho antes a la aparición de los indígenas Tainos.

Las reglas en ese deporte consistía en los siguientes:

Se formaban dos equipos de doce hombres y/o mujeres, se reúnen en el centro de una plaza o una cancha de pelota rectangular, cada equipo tiene un puntero (Los punteros tratan de evitar que la bola de los oponentes pase a través o golpee su espaldar o meta de piedra).

Cada equipo intenta llevar la bola desde su lado de la cancha hasta el lugar de la meta del equipo contrario. La pelota de goma utilizada en el juego del Batey se conoce como Batú, dicha pelota de constitución elástica era fabricada de caucho de Ficus o Sapium. El batú no podía ser tocado con las manos. Solamente podía ser tocado o pateado con los pies o rebotándolodo con las caderas, las piernas o los hombros, más o menos parecido al juego de pelota mesoamericano para hacer un poco mejor de comparación.

El número mínimo de jugadores permitidos es veinticuatro. De ahí en adelante el número deberá ser en múltiplos de doce. El juego del Batey era un importante evento o asamblea social inter-tribal para todas las familias que venían a participar en el mismo anualmente y se debe notar que tenían un equipo del Este y otro equipo del Oeste. Los Padres, Hijos y Primos jugaban en el equipo opuesto, osea, que si el padre en jugaba un equipo y el Hijo lo hacia en el otro equipo.

No fue especificamente hasta en la década de 1890 cuando los españoles, especialmente los militares, trajeron a la isla el mismo fútbol de Inglaterra que se jugaban en tierras españolas desde 1889 y se dice que en los previos del Morro, el castillo principal de la capital boricua de San Juan, acostumbraban los milicianos, juntos a criollos, mestizos y otros extranjeros que asentaron en la isla jugar hasta el cansancio al fútbol. Así, los criollos y otros nativos de la isla aprendieron a jugar y a formar clubes para competir, principalmente en el área de San Juan, rápidamente se creó una cultura futbolística y la isla de Puerto Rico llegó a tener clubes importantes, no solo a nivel Isla, sino a escala continental (Norteamérica).

No fue así hasta la década de 1900 y 1910 cuando aparecerían los primeros clubes en la isla, siendo el máximo reconocimiento del grado alcanzado en el fútbol boricua durante la época fue el momento que el Rey español le concedió por decreto real a un equipo de la capital cuando fue parte de España hasta 1898, dicho club se llamaba al principio San Juan F.B.C. y posteriormente, pasó a denominarse como "Real San Juan F.B.C." previo al 1911 y con el presidente Don Ángel Arriví López, su fecha de fundación sigue siendo objeto de debate pero se cree que fue creado en la década de 1890 o 1900 (Ésa década Puerto Rico es colonia de Estados Unidos).

Histórico pero controvertido al mismo tiempo, ya que no se podía denominar a un equipo "Real" si no se tenía la autorización del Rey de España mediante un decreto, siendo a su vez, posiblemente, la otorgación del nombre "Real" al equipo de San Juan fuera el primero en América en recibir tal denominación por parte del monarca español. El Real San Juan inclusive tuvo la distinción primero que el Real Madrid, uno de los clubes más famosos y reconocidos del planeta, aunque sigue siendo objeto de discusión, ya que dicha denominación no llegó a ser mencionado en las prensas hasta la década de 1920, ya que anteriormente se les llamaban San Juan F.B.C. a secas.


La denominación del "Real" del equipo de San Juan F.B.C. antes de su denominación.

El Real San Juan estaba compuesto mayormente por inmigrantes provenientes de la provincia (Y actual Comunidad Autónoma) de Asturias y Madrid, los clásicos del Real San Juan eran contra el llamado España F.C., con fecha de fundación desconocida y asentado en San Juan, y el Club del Auxilio Mutuo Español de Hato Rey, con fecha posiblemente en la década de 1910 y asentado en San Juan también.


Posible escudo del Club del Auxilio Mutuo Español de Hato Rey adoptado en la década 1910.

Posteriormente, en la misma fecha, los inmigrantes americanos, en su mayoría de descendencia escocesa e irlandesa, potenciaron el deporte y aparecieron más clubes en la isla como Comercio Sporting Club, con sede en San Juan y creado el 13 de febrero del 1911 y con J. López Mc Coard como primer presidente, el The Ponce Association F.B.C., creado en 1905 y con sede en Ponce, el Celtics F.C. con sede en San Juan y fundado en 1913 y a su vez poseía una fuerte rivalidad con el Real San Juan F.B.C., entre otros, aunque todos aquellos clubes fueron extintos antes de la década de 1930.

Un partido del Comercio Sporting Club en el Morro (San Juan).

Pese a las fundaciones de clubes por partes de inmigrantes provenientes de Estados Unidos, muchos se debates de que los boricuas practicaron este deporte como un método de anti-americanización debido a la influencia deportiva que traía los estadounidenses con el deporte como el Béisbol o el Rugby, coloquialmente llamado en el mencionado país norteaméricano como el "Fútbol americano", a pesar de que en la mayoría de los países antillanos, con excepción de Haití, en la actualidad su deporte rey es el béisbol, pero por otra parte, discuten que no fue por la razón mencionada sino por la herencia hispana, entre otros, aunque el fútbol inglés ya se practicaba en los Estados Unidos desde los finales del Siglo XIX.

Aunque con el paso del tiempo se volvio a popular el fútbol en la isla, aunque al ritmo lento pero al mismo tiempo más acelerado que en las demás islas caribeñas como República Dominicana o Cuba, cabe destacar que de los antiguos clubes, tanto citados como no citados mantienen sus incógnitas, tanto como su fecha de fundación exacta, los escudos, entre otros, pese a la mayor información que he investigado y aportado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario